in ,

¿Por qué las gatas rechazan a sus crías?

Cuando una gata rechaza a sus crías, algunos lo interpretan como que se trata de una mala madre, que no quiere ocuparse de su camada por capricho o por falta de amor, lo cual es totalmente falso porque son muy buenas madres.

Estos animales se rigen a su comportamiento de acuerdo a su instinto y prefieren no arriesgar la salud de una camada completa por un cachorro enfermo con pocas probabilidades de vivir.

Causas por la que una gata rechaza a sus gatitos:

 Las causas por las que esto puede suceder varían y pueden ser las siguientes:

Estrés: el estrés también puede causar que la mama gata decida abandonar a sus cachorros, por ello es de especial importancia no agobiarla durante este periodo ni tocar a los gatitos, ya que un olor extraño para la madre puede hacer que esta los abandone también. Procura que siempre estén en un sitio tranquilo y sin peligro para evitar cualquier tipo de estrés para la mama.

Salud de los cachorros: cuando uno o más cachorros de la camada nace con algún tipo de problema, la madre puede detectarlo, por lo que es normal que lo aparte como instinto para que no sea un punto a favor de los depredadores ni contagie a los otros gatitos y además no le dará leche debido a que prefiere darle a los cachorros que van a sobrevivir. 

Salud de la madre: si tu gata está enferma seguramente se aleje de sus cachorros tanto debido al malestar que tiene como para evitar que se contagien. 

No tienen la capacidad para atenderlos: aunque suele ser poco frecuente se dan casos donde la madre no sabe cómo cuidar a sus crías y por ello las abandona. En ocasiones también es posible que la camada sea muy grande y la madre no tenga suficiente leche para todos por lo que rechaza a los más débiles para dar su leche a los que más posibilidades tienen de sobrevivir. Puedes acercarle los cachorros a la panza y enseñarle como se limpian y estimulan para que hagan sus necesidades, así ella verá cómo se hace pero no es seguro que vaya a hacerlo ya que en ocasiones tampoco lo entienden.

Deja un comentario