El síndrome de retención gástrica en gatos se define como la incapacidad del estómago para evacuar su contenido en el plazo fisiológico. Puede deberse a lesiones digestivas o a trastornos funcionales (trastornos motores digestivos primarios o secundarios). Aunque es más común en perros, este síndrome también se ha descrito en gatos.
Aunque se trata de un problema poco frecuente, en gatos es un problema grave que debemos atender cuanto antes.
Causas
- Cuerpos extraños
- Estreñimiento
- Tumores o linfomas intestinales.
- Hernias
- Malos hábitos de alimentación
Signos clínicos
- Vómito de alimentos parcialmente digeridos mucho tiempo después de comer
Para diagnosticar un trastorno del vaciado gástrico debe estudiarse el tránsito de alimentos sólidos. Este diagnóstico por exclusión debe sospecharse cuando los resultados de las demás pruebas se encuentran dentro de los límites normales.
Otras causas por las que tu gato vomita comida entera
- Gastritis: es posible que su estómago se haya irritado debido a algo que ha comido. Frente a este problema se pueden apreciar vómitos con comida sin digerir, sangre o bilis.
- Parásitos intestinales: los parásitos intestinales también pueden provocar vómitos de comida sin digerir debido a que estos no permiten realizar una correcta digestión y la movilidad de los alimentos por el tracto digestivo no es la adecuada.
- Estreñimiento: otra causa por la que se produce este problema es debido a la acumulación de alimento que se encuentra en el tracto digestivo de tu felino, por lo que no asimila más alimentos y el gato acaba vomitándolos.
- Obstrucción de material extraño: si tu gato se ha tragado algo, y este ha quedado atascado en su organismo, seguramente la comida no pueda pasar como es debido y como en el caso anterior acaban vomitándola sin digerir.
- Irritación esofágica: si tu peludo tiene el esófago irritado, es posible que la causa de sus vómitos sea esta, debido a que esta irritación molesta cuando pasan los alimentos y debido a dichas molestias y angustia vomitan la comida.
Etiología del síndrome de retención gástrica
- Lesiones obstructivas digestivas o extradigestivas compresivas.
- Estenosis pilórica congénita.
- Síndrome de retención gástrica secundaria a bolas de pelo.
- Estenosis pilórica postinflamatoria.
- Compresión digestiva extrínseca
¿Cuándo se debe sospechar de un síndrome de retención gástrica?
El signo clínico característico del síndrome de retención gástrica es el vómito de alimento no digerido mucho tiempo después de comer. Sin embargo, los propietarios también describen a menudo el vómito de jugo gástrico. Estos síntomas se deben a una distensión gástrica crónica y a una inflamación de la mucosa.
Es común ver que nuestro felino vomite bolas de pelo, ya que este es un proceso normal que tienen para expulsar la acumulación de pelo que se queda en su sistema digestivo cuando se lamen para limpiarse. También es posible observar vómitos amarillos o vómitos de comida sin digerir, entre otros tipos. Mientras los vómitos no se repitan más de dos o tres veces en el mismo momento y cesen todo debería ser normal.
También puedes leer: ¿Para que sirve la Fortiflora para gatos?
Los trastornos de la motilidad digestiva asociados al síndrome de retención gástrica pueden provocar síntomas de
- Dispepsia, como sialorrea intermitente,
- Posturas antiálgicas
- Gases gástricos
- Crisis espásticas muy dolorosas
- Bostezos.
Tratamiento
Depende de la etiología del síndrome de retención gástrica identificada.
Medidas dietéticas
- La ración diaria debe fraccionarse en pequeñas porciones y administrarse en forma líquida o húmeda.
- Si se han identificado pequeños cuerpos extraños puede resultar beneficioso el uso de lubricantes, como la parafina, que facilitan el tránsito.
- Recuerda ofrecer a tu gato una dieta rica en fibra, pues frente a este problema es necesario. La fibra del alimento desempaña un papel importante en la retención gástrica. Estimula de manera significativa la eliminación fecal de pelo ingerido y una dieta rica en fibra (12-15% de fibra alimentaria total) es útil para prevenir la formación de bolas de pelo.
Hay varios tipos de vómitos en gatos: trasparentes o con mucha saliva, con sangre, de comida sin digerir y amarillos o verdes a causa de bilis, etc. Por ello, te recomendamos informarte bien sobre el tema y consultar siempre a tu veterinario de confianza.
Deja una respuesta